Mindfulness o la atención plena es el proceso psicológico de llevar la atención a las experiencias que se producen en el momento presente, que puede ser desarrollado a través de la práctica de la meditación y de otro tipo de formación. El término “atención plena” es una traducción del término pali sati , que es un elemento significativo de las tradiciones budistas. En las enseñanzas budistas, la atención se utiliza para desarrollar el auto-conocimiento y la sabiduría que conduce gradualmente a lo que se describe como la iluminación o la completa libertad del sufrimiento. La reciente popularidad de mindfulness en Occidente es generalmente considerada como iniciada por Jon Kabat-Zinn .
Grandes estudios de investigación basados en la población han indicado que la práctica de la atención plena está fuertemente correlacionada con un mayor bienestar y salud percibida.
Los estudios también han demostrado que la rumia y la preocupación contribuyen a enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad, y que las intervenciones basadas en la atención plena son eficaces en la reducción de la rumia y la preocupación.
Psicología clínica y psiquiatría desde la década de 1970 han desarrollado una serie de aplicaciones terapéuticas basadas en la atención plena para ayudar a las personas que están experimentando una variedad de condiciones psicológicas. Por ejemplo, la práctica de atención plena se está empleando para reducir los síntomas de depresión, para reducir el estrés, ansiedad , y en el tratamiento de la adicción a las drogas . La práctica de la atención plena también parece proporcionar numerosos beneficios terapéuticos a las personas con psicosis, y también puede ser una estrategia preventiva para detener el desarrollo de problemas de salud mental.
Los estudios clínicos han documentado los beneficios tanto de la salud física como mental de la atención plena en diferentes categorías de pacientes, así como en adultos y niños sanos. Los programas basados en Kabat-Zinn y modelos similares han sido ampliamente adoptado en escuelas, cárceles, hospitales, centros de veteranos, y otros ambientes, y los programas de atención plena se han aplicado para los resultados adicionales, tales como, por sana envejecimiento, manejo del peso, desempeño atlético, para niños con necesidades especiales, y como intervención durante el período perinatal. También se ha identificado la necesidad de realizar investigaciones de mayor calidad en este campo, como la necesidad de más estudios controlados aleatorios, para proporcionar más detalles metodológicos en los estudios publicados y para el uso de tamaños de muestra más grandes